Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria

  • Autores: Narda Carolina Ascencio Peñaranda, Carlos Humberto Barreto Tovar
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1279-1287
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al observar y analizar evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo del Colegio Brasilia Usme IED JT presentan múltiples estilos de aprendizaje y un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos.Por tanto, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y a través de la metodología de Investigación –Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión –acción realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Con base en ello, se propusieron actividades que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.

    • English

      Observing and analyzing institutional and classroom evidence, it was identified that the seventh graders of the Brasilia Usme IED JT College present multiple learning styles and a low level of development in the scientific competence explanation of phenomena, visible through the levels of their Arguments.

      Therefore, the learning styles of each child were characterized and through the methodology of Research -Action (AI), cycles of reflection action were developed, performing theoretical contrast and identifying the movements of thought that promote this competence, proposing and developing strategies That allowed to mobilize its development. Based on this, activities were proposed that were articulated in didactic strategies that used routines of thought and through which some changes in the levels of argumentation of some children have been observed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno