Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión

  • Autores: Iris Beatriz García Vega
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1255-1262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching to think, create, act and construct critically:From the development of the scientific thinking school and the teaching for the understanding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). El propósito gira entorno al desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes de grado sexto y octavo, se busca la construcción de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, el comportamiento autorregulado y la toma de decisiones que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento científico y tecnológico e interactuar con su realidad. La propuesta se materializa desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el uso de rutinas de pensamiento y de rúbricas de valoración continua que permiten orientar el proceso. Se enmarca en el enfoque cualitativo y el diseño de Investigación Acción pedagógica, metodología que favorece el involucrar a los estudiantes como agentes activos y el ejercicio reflexivo de la práctica pedagógica en la búsqueda de alternativas de solución. El Marco de la EpC, el uso de rutinas permiten superar la enseñanza defensiva y el miedo a perder el control, a darle importancia a la expectativas de los estudiantes, abrir espacio a sus preguntas y que estás sean el motor del aprendizaje en el aula.

    • English

      This research arises from the critical analysis of the pertinence and current challenges of teaching and learning of the Natural Sciences and environmental Education in public institutions such as the Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). The purpose revolves around the development of scientific school thinking in sixth and eighth grade, seeks to build skills such as critical thinking, teamwork, creativity, self- regulated behavior and decision making that allow Students to appropriate scientific and technological knowledge and interact with their reality.The proposal is materialized from the Teaching for Understanding (EpC), the use of thought routines and continuous evaluation rubrics that guide the process. It is framed from the qualitative approach and the design of Research pedagogical action, methodology that favors to involve the students as active agents and the reflexive exercise of the pedagogical practice in the search of alternative solutions.The EpC Framework, the use of routines allow to overcome defensive teaching and the fear of losing control, to give importance to student expectations, to achieve the students make questions and these become in the engine of learning in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno