Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia)

Carlos Julio Flórez Ardila, Karen Vanesa Pulido Peralta, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • español

    En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación que aborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño e implementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de la Institución José Reinel Cerquera de Palermo –Huila, Colombia, en el marco del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. La literatura en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha mostrado la dificultad del estudiantado en el aprendizaje de la Genética, particularmente sobre conceptos como gen, alelo, dominancia y recesividad, herencia, fenotipo y genotipo, mutación, entre otros y además de sus implicaciones a nivel de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente. Para el caso del Departamento del Huila, son escasos los estudios sobre la enseñanza y aprendizaje de esta área de estudio de la Biología. Metodológicamente, hemos partido desde una perspectiva cualitativa, empleando el método de análisis de contenido y aplicando como técnicas de recolección de información el cuestionario abierto, la observación participante, la encuesta y el OVA. Lo anterior, sistematizado a través del software Atlas Ti 7.0. La población de estudio fueron 28 estudiantes. Finalmente, mostramos algunas evidencias de las concepciones del estudiantado al inicio de proceso formativo, resaltando la falencia de comprender y aplicar conceptos específicos de este campo de la Biología aceptado por la Ciencia, además de resaltar la importancia de emplear las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos abstractos para que los estudiantes los comprendan de una mejor manera.

  • English

    In this paper, we present preliminary results about a research that addresses the teaching and learning of genetics based on the design and implementation of an O VA, applied to 9th year of schooling students of the Institution José Reinel Cerquera de Palermo -Huila (Colombia), In the framework of the Degree Program in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Surcolombiana University. Literature in Didactics of Experimental Sciences has shown the difficulty of students in the learning of Genetics, particularly on concepts such as gene, allele, dominance and recessivity, inheritance, phenotype and genotype, mutation, among others and in addition to their implications in the relations between Science-Technology- Society and Environment. For the case of the Huila’s Department, there are few studies on teaching and learning in this area of study of biology. Methodologically, we have started from a qualitative perspective, using the method of content analysis and applying the open questionnaire, participant observation, survey and OVA as collection techniques. The above has been systematized through Atlas.Ti 7.0 software. The study population was 28 students. Finally, we show some evidences of the students' conceptions at the beginning of the formative process, highlighting the lack to comprehended and apply specific concepts of this field of Biology accepted by Science, in addition to highlighting the importance of using didactic tools for teaching and learning abstract concepts for students understanding it in a better way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus