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Modelos explicativos del concepto de ser vivo en estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa distrital Francisco de Miranda de Bogotá, Colombia

  • Autores: M Miranda, Alejandra Méndez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1069-1077
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Explicative models of living being concept in second’s grade students of district educational institution Francisco de Miranda of Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta, que los modelos explicativos son importantes para la enseñanza del concepto de “ser vivo” en las ciencias biológicas, por ser un punto de partida para pensar y planear la enseñanza, se realiza el presente estudio con el fin de Indagar y categorizar dichos modelos en los estudiantes de 6 a 8 años del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Francisco de Miranda, Ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Este estudio se realizó bajo la implementación de la unidad didáctica Los seres vivos ¡Un mundo por descubrir! propuesta y diseñada por las investigadoras, teniendo en cuenta los postulados de Fonseca (2015), la cual permitió a través de su implementación, recolectar la información a través de herramientas propias de la investigación cualitativa como: diarios de campo e instrumentos de caracterización de ideas previas. El presente estudio se realizó enmarcado en el paradigma hermenéutico, por lo cual, los resultados fueron tratados bajo la propuesta de Bonilla (2013) y categorizadas en los modelos explicativos encontrados a través de la historia de la Biología: Animista, mecanicista, vitalista, organicista, neomecanicista y de pensamiento sistémico, encontrando que la mayoría de los estudiantes poseen modelos explicativos del concepto de ser vivo desde la perspectiva vitalista, animista y mecanicista.

    • English

      Taking into account that explanatory models are important for teaching the concept of "living being" in the biological sciences, as a starting point for thinking and planning teaching, the present study is conducted in order to investigate and categorize the models in the students of 6 to 8 years old of the second grade of the District Educational Institution Francisco de Miranda, located in the locality of Kennedy in Bogota city. This study was carried out under the implementation of the didactic unit The living beings A world to discover! Proposed and designed by the researchers, taking into account the postulates of Fonseca (2015), which allowed through the implementation, the information was collected through tools of research qualitative as: field journals and instruments of characterization of previous ideas. The present study was framed in the hermeneutic paradigm, so the results were treated under the proposal of Bonilla (1995) and categorized in explanatory models found throughout the history of Biology: Animist, mechanistic, vitalist, organic, Neo-mechanicist and systemic thinking, finding that most of the students have explanatory models of the concept of living being from the vitalist, animistic and mechanistic perspective.


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