Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza-aprendizaje de la ofidiofauna en la región sur de Colombia:: un problema de investigación y una revisión de antecedentes

  • Autores: Dana Lizeth Gómez Cubillos, Juan Felipe Herrera Polania, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Erik Camilo Gaitán López
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 865-873
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching - learning of ophidiofauna in the southern region of Colombia:: A research problem and a background check
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una propuesta de investigación en torno a la enseñanza-aprendizaje sobre la conservación de la ofidiofauna en el contexto del municipio de Rivera, Huila. Este estudio se enmarca en una metodología con enfoque mixto, en el cual,se va a aplicar un cuestionario como fuente de recolección de información que tiene como objetivo indagar las concepciones del estudiantado.Se espera establecer en un segundo momento una escala Likert para medir algunas representaciones sociales sobre conservación, para ello se empleará material didáctico, como guías de campo, con el fin de abordar procesos de enseñanza en campo. Los métodos a utilizar en esta investigación serán el análisis de contenido y el análisis básico estadístico correlacional, de manera apropiada para cada instrumento.La población de estudio a intervenir en esta investigación corresponde a estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Núcleo Escolar el Guadual. Para el caso de esta ponencia, se plasman resultados parcial es en relación al estado del arte de la temática de investigación, la construcción del instrumento principal diseñado y validado,así como algunas observaciones realizadas en visitas preliminares con la comunidad.

    • English

      We present a research proposal on teaching-learning about the conservation of Ofidiofauna in the context of the municipality of Rivera, Huila. This study is part of a methodology with a mixed approach, in which a questionnaire is to be applied as a source of information collection aimed at investigating the conceptions of students. It is expected to establish a Likert scale at a second time to measure some social representations on conservation, for it will be used didactic material, as field guides, in order to address processes of teaching in the field. The methods to be used in this research will be content analysis and correlational statistical basic analysis, in an appropriate manner for each instrument. The study population to intervene in this research corresponds to ninth-grade students of the school core educational institution El Guadual. In the case of this paper, partial results are reflected in relation to the state of the Art of the research theme, the construction of the main instrument designed and validated, as well as some observations made in preliminary visits with the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno