Diversas investigaciones en el campo de la Educación en Ciencias reportan que los perfiles de los docentes de Biología de secundaria son diversos:
biólogos, químicos, médicos, odontólogos, entre otros,en su mayoría no tienen formación inicial como profesores,para la enseñanza de esta asignatura, esto es importante pues se requiere de un especialista que vea los aspectos fundamentales de los procesos vitales, característicos de los seres vivos y la diversidad como resultado de la evolución. Dado que algunos investigadores mencionan que la enseñanza de la evolución resulta compleja, se considera fundamental conocer la comprensión que tienen los docentes respecto al tema, lo que resulta relevante conocer:¿Cuál es el pensamiento del profesorado sobre el Modelo Teórico de Evolución Biológica -MTEB-?,por tanto, el propósito es construir una herramienta categorial y analítica que se utilice para identificar el MTEB del docente . Se inició con una revisión bibliográfica especializada en Biología evolutiva para relacionar los componentes comunes de las teorías de Lamarck, Darwin y Sintética, posteriormente a partir del concepto de modelo teórico se identificaron los elementos estructurales del MTEB -entidades y sus propiedades, relaciones entre entidades y condiciones-y por último se integró una tabla con cada uno de los componentes y su descripción de la familia del MTEB.Finalmente se obtuvo como producto una herramienta categorial y analítica que permitirá discriminar al interior del MTEB, los elementos estructurales con detalle con los cuales se podrá construir y analizar un instrumento que se aplicará a los profesores de secundaria.
Many research in the field of Science Education report that the profiles of the high school biology teachers are diverse: biologists, chemists, doctors, dentists, among others, most of them do not have initial training as teachers, for the teaching of this subject, this is important because it requires a specialist to see the fundamental aspects of the vital processes, characteristic of living beings and the diversity because of evolution. Given that some researchers mention that the teaching of evolution is complex, it is essential to know the understanding of teachers on the subject, which is relevant to know, what is the thought of the faculty on the Theoretical Model of Biological Evolution -MTEB-? therefore, the purpose is to build a categorial and analytical tool that is used to identify the teacher MTEB. It began with a review of the literature specialized in evolutionary biology to relate the common components of the theories of Lamarck, Darwin and synthetic, subsequently based on the concept of theoretical model identified the structural elements of the MTEB -entities and their properties, relationships between entities and conditions-and finally joined a table with each of the components and their description of the family of the MTEB. The product was a categorial and analytical tool that will allow to discriminate against the inside of the MTEB, structural elements in detail with which you will be able to construct and analyze an instrument to be applied to the secondary school teachers.
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