Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba

  • Autores: Francisco Portillo Páez, Miriam Vega Vega, Edith Cadavid Velásquez, Nabi del Socorro Pérez Vásquez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 839-847
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations on climate change and its effects on adolescents from official and private institutions in Montería– Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias de cuatro instituciones educativas de Montería,dos oficiales:Nacional José María Córdoba y Mercedes Abrego y dos privadas: Colegio La Salle y Windsor Royal School,grupo focal con edades entre los 12 y 16 años. Caracterizando sus saberes cotidianos y contrastándolos con información científica.Con un enfoque cualitativo mediante estudio de caso, se aplicaron entrevistas a profundidad analizadas mediante Atlas ti.Los resultados muestran que los adolescentes de instituciones públicas tienen concepciones erróneas sobre cambio climático,afirman no consultar sobre el tema y visitan pocos sitios de debate. Los estudiantes de instituciones privadas, muestran mayor apropiación del tema, relacionado con el acceso a información, asocian el concepto de cambio climático con cambios en el clima, sin embargo señalan erróneamente que es estacionario. Respecto a la adaptación no plantean respuestas acertadas, asocian el fenómeno a variabilidad climática y que el ser humano puede adaptarse al estar en diferentes climas, respuestas recurrentes en los adolescentes entrevistados, por tanto, se debe fortalecer un proceso crítico, reflexivo y participativo para el generar acciones individuales y colectivas de mitigación y adaptación a través de talleres pedagógicos de formación .

    • English

      The social representations of adolescents on climate change, causes and consequences of four educational institutions in Monteria were compared, two officers: Nacional José María Córdoba and Mercedes Abrego and two private ones: College La Salle and Windsor Royal School, a focal group with ages between 12 and 16 years. Characterizing their everyday knowledge and contrasting it with scientific information. With a qualitative approach by means of a case study, depth interviews were analyzed using Atlas ti. The results show that adolescents from public institutions have misconceptions about climate change, say they do not consult about the topic and visit few discussion sites. The students of private institutions, show greater appropriation of the subject, related to the access to information, associate the concept of climate change with changes in the climate, but erroneously indicate that it is stationary. Regarding adaptation do not present correct answers, they associate the phenomenon with climatic variability and that the human being can adapt to being in different climates, recurrent responses in adolescents interviewed, therefore, a critical, reflexive and participatory process for the Generate individual and collective actions of mitigation and adaptation through pedagogical training workshops.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno