Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la unidad didáctica “Sube la temperatura” estructurada desde el modelo de investigación dirigida, en la modificación de los contenidos verbales sobre el calentamiento global en estudiantes de grado octavo

  • Autores: Geraldine Yineth Páez Pérez, Jeison Eduardo García Ariza
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 780-788
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El calentamiento global es la teoría que plantea el incremento de las temperaturas del planeta y sus posibles efectos en éste. Por lo anterior, se diseñó, implementó y evaluó la unidad didáctica “Sube la temperatura” para reconocer su influencia en la modificación de los contenidos verbales en 34 estudiantes de grado octavo sobre el calentamiento global, del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.Los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que permitieron reconocer las representaciones de los estudiantes, las cuales se categorizaron en los contenidos verbales(dato-hecho, asociación y concepto)señalados por Pozo (1998). Los resultados iniciales expresan que el 82% y 18% de los alumnos se encontraban en la categoría dato-hecho y asociación, respectivamente; mientras que en los finales el 47%, 24% y 29% de éstos se ubicaron en las categorías dato-hecho, asociación y concepto, respectivamente.Tales cambios y permanencias pueden deberse a la complejidad de los procesos de comprensión,al desarrollo o no de competencias por los estudiantes y a las dificultades del modelo investigación dirigida. Se concluye que este trabajo generó algunos cambios en los contenidos verbales de los estudiantes.

    • English

      Global warming is the theory that says about the increases planet's temperature and its possible effects. Therefore,the aim of present work was to recognize the influence of the didactic unit “Sube la temperature” in the modification of the verbal contents in 34 students of eighth grade about global warming, of the Industrial Technical Institute Francisco José de Caldas, Bogota D.C. The instruments to data collection were two questionnaires, one initial and other final, which allowed be recognize the student's representations that were categorized in the verbal contents (data-fact, association and concept) taken of Pozo (1998).The initial results showed that 82% and 18% of students were placed in the data-fact and association category, respectively; while in the end results, 47%, 24% and 29% of the students were placed in the data-fact, association and concept categories, respectively. Such changes and permanencies were explained by the complexity of comprehension processes, the development of the competences and the difficulties of the model directed research. It is concluded that this work generated some changes in the verbal contents of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno