El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa para la enseñanza y aprendizaje de la ecología de poblaciones a partir de estudios en campo con Mesamphiagrion laterale el Humedal La Conejera, Bogotá D.C.. Para esto se realizó la investigación de tres atributos poblacionales: tamaño poblacional, distribución sexual y distribución espacial de M. laterale un odonato encontrado en el Humedal La Conejera, en este artículo se presentan los dos primeros atributos ; metodológicamente se establecieron 10 zonas de muestreo en diferentes ubicaciones del humedal teniendo 4 visitas por parcela, se empleó el método captura-recaptura. Posteriormente para la fase educativa, se desarrollan 10 sesiones de clase en el Colegio Tibabuyes Universal con 40 estudiantes de grado noveno para diseñar la estrategia educativa en torno a la ecología poblacional a partir del trabajo y experiencia biológica en campo; se presentan 5 elementos educativos producto del encuentro con los estudiantes: Ideas previas, abordaje conceptual de la ecología de poblaciones, establecimiento de metodologías para el estudio de poblaciones, experiencias prácticas y proceso de organización y sistematización de datos.
The Following article is frame into a developed research as grade work of Biology teacher of Pedagógica Nacional University, to show there the main results of project, has a purpose to design a educative strategy to teaching and learning of population ecology from the field research with Mesamphiagrion laterale in the Conejera Wetland in Bogota D.C. Therefore to realice a research of three population attributes: Population size, sexual distribution and spacial distribution of Odonato M. laterale found in the Conejera Wetland, in this article the first and second attribute are present; the metodological procediments are to establish 10 areas to sampling in a different location of Wetland, and visiting in a 4 moments, the capture-recapture method was used. Similary for the education part, has development 10 class sessions in the Tibabuyes Universal school with 4º students of 9° to design a educative estrategy to learn population ecology from the work and biological experience of Wetland. The Project propose 5 educational estrategy result of students and teacher research: Previous ideas, conceptual approach of population ecology, establishment of methodologies for working with populations, practical experiences and process of organization and systematization of population data.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados