Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones entre teoría y práctica a propósito de la formación inicial de los profesores

Nallivi Agray Díaz, Robinson Roa Acosta

  • español

    Una de las cuestiones más importantes en la formación inicial de los profesionales,es la relación que se establece entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. En el caso de los profesores, la articulación de estos conocimientos les permite tomar decisiones para la enseñanza y reflexionar sobre los fundamentos y consecuencias de su acción para la sociedad y para el campo de la didáctica .A partir de una revisión bibliográfica, en esta ponenciase presenta una reflexión sobre cómo la articulación de la teoría y la práctica se ha convertido en un problema para el desarrollo profesional de los profesores. Cuando en la formación inicial de un docente no se promueve la reflexión sobre cómo los conocimientos pedagógicos y didácticos deben configurar su acción,la pobreza del ejercicio y su escaza investigación, se ven reflejados en un estatus profesional bajo.El documento finaliza recalcando la necesidad de consolidar un campo para la enseñanza que sea legitimado desde la construcción permanente del capital simbólico.

  • English

    One of the most important questions in the initial training of professionals is the relationship between theoretical knowledge and practical nowledge. In the case of teachers, the articulation of this knowledge allows them to make decisions for teaching and to reflect on the fundamentals and consequences of their action for society and for the field of didactics.From a bibliographic review, this paper presents a reflection on how the articulation of theory and practice has become a problem for the professional development of teachers. When the initial formation of a teacher does not promote reflection on how pedagogical and didactic knowledge should shape their action, the poverty of the exercise and their scarce research, are reflected in a low professional status. The document ends by emphasizing the need to consolidate a field for teaching that is legitimized from the permanent construction of symbolic capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus