Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte sobre la enseñanza de la historia y epistemología de las ciencias naturales en el contexto de la práctica pedagógica del programa de licenciatura Ciencias naturales: Física, Química y Biología de la universidad Surcolombiana (COLOMBIA)

  • Autores: Andrés Felipe Huergo Polania, Marlon Andrés Rodríguez Losada, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 641-648
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the art on the teaching of history and epistemology of natural sciences in the context of the pedagogical practice of the degree program in natural sciences: Physics, chemistry and biology of the surcolombiana university (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos resultados acerca de la investigación que aborda el estado del arte sobre la enseñanza de la Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales en el contexto de la práctica pedagógica en la Licenciatura en ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la universidad Surcolombiana,durante el periodo 2013 al 2015. surge la necesidad de realizar una revisión documental, en donde se llevó a cabo una metodología cualitativa-interpretativa,mediante la modalidad estado del arte, en primer medida se identificó el material bibliográfico para analizar, esto a través de la base de datos de coordinación de practica pedagógica en donde se encontraron Proyectos de Acción Pedagógica, Artículos Pedagógicos y documentos Otros (Planeadores de clases, Foros y poster), como herramienta de recolección de información se utilizó el Resumen Analítico educativo, estos fueron sistematizados en una matriz la cual describe las categorías y organizadas según la tendencia,para el análisis de los res ultados se implementaron gráficas las cuales describen el porcentaje expresado en cada categoría utilizadas por los practicantes, de esta manera se pude decir que la vinculación de esta herramienta de enseñanza por parte de los docentes practicantes no se está dando en la medida esperada, con lo cual se deben fortalecer estos aspectos en la formación del profesorado de Ciencias, con el fin de que a la hora de enseñar se aborden todos estos factores importantes en la naturaleza de las ciencias la cual es un pilar fundamental para comprender ciencias.

    • English

      In this article we present results about the research that deals with the state of the art on the teaching of History and Epistemology of Natural Sciences in the context of the pedagogical practice in the Degree in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Surcolombian University , During the period 2013 to 2015. The need arises to carry out a documentary review, where a qualitative-interpretative methodology was carried out, using the state of the art modality, in the first measure the bibliographic material was identified to analyze, this through Of the pedagogical practice coordination database where Pedagogical Action Projects, Pedagogical Articles and Other Documents(Class Planners, Forums and poster) were found, as an information collection tool we used the Educational Analytic Summary, these were systematized In a matrix which describes the categories and organi According to the trend, for the analysis of the results graphs were implemented which describe the percentage expressed in each category used by the practitioners, in this way it could be said that the linking of this teaching tool by the practicing teachers is not Is giving to the expected extent, which should strengthen these aspects in the training of science faculty, so that when it comes to teaching all these important factors in the nature of science which is a pillar Fundamental for understanding sciences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno