Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Obstáculos epistemológicos de conocimiento previo, general y verbal entorno al concepto fotosíntesis en estudiantes de licenciatura en Biología UDFJC

Andrea del Pilar Uyaban Sandoval, Jenny Rodríguez, Paula A. Pérez H, L. Paola Muñoz L, Gustavo Giraldo Quintero

  • español

    La presente investigación tiene como finalidad determinar los principales obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes que cursan diferentes semestres de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en torno al concepto fotosíntesis. Para ello, tomando como referente el enfoque cualitativo se realiza un cuestionario (constituido por cuatro preguntas generales y una parte que indica al estudiante hacer un dibujo) que se aplicaa un grupo focal de 21 estudiantes, 13 de ellos de primer semestre y los 8 restantes, de diversos semestres que han cursado la asignatura fisiología vegetal. Con los resultados obtenidos se estableció un criterio de categorización de respuestas en los obstáculos escogidos por ser los más incidentes (conocimiento previo, general y verbal) y posteriormente se realiza una comparación entre los obstáculos de los estudiantes con diferente nivel de formación académica. Se evidencia que los estudiantes en semestres más avanzados, presentan enriquecimiento del lenguaje científico, lo cual se refleja en la menor incidencia del obstáculo verbal comparado con los estudiantes de primer semestre,así mismo, estos últimos presentan como obstáculo predominante el de tipo conocimiento previo. Es de resaltar que el obstáculo de conocimiento general se presenta en los dos grupos en una misma proporción.Se concluye que,si bien los obstáculos epistemológicos se presentan en los dos grupos de estudiantes y tienden a ser muy similares, en los estudiantes que ya han cursado la asignatura fisiología vegetal se evidencia un mayor enriquecimiento de tipo conceptual observado en el manejo de lenguaje científico.

  • English

    The present research aims to determine the main epistemological obstacles presented by students who attend different semesters of Bachelor's Degree in Biology from the Francisco José de Caldas District University around the concept of photosynthesis. To do this, taking as a reference,the qualitative approach is made a questionnaire (consisting of four general questions and a part that tells the student to make a drawing) that applies to a focus group of 21 students, 13 of them first semester and 8 Remaining, from several semesters who have taken the subject of plant physiology. With the results obtained a criterion of categorization of answers was established in the obstacles chosen because they were the most incidental (prior, general and verbal knowledge) and later a comparison between the obstacles of the students with different level of academic formation. It is evidenced that the students in more advanced semesters present enrichment of the scientific language, which is reflected in the lower incidence of the verbal obstacle compared to the students of the first semester, also, these last ones present as a predominant obstacle the type of previous knowledge. It should be noted that the obstacle of general knowledge occurs in the two groups in the same proportion. It is concluded that, although the epistemological obstacles present in the two groups of students and tend to be very similar, in the students who have already studied the subject of plant physiology, there is evidence of a greater conceptual enrichment observed in the management of scientific language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus