Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de jóvenes como líderes ambientales:: el caso del C.E.D La Concepción de Bogotá

Oscar Hernando García Cadena, Jenny Johanna Duarte Díaz

  • español

    Conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en el aula, o por actores que no están i nmersos en las realidades educativas, ha hecho que la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones se distancien de la cotidianidad de los estudiantes. En este escrito pretendemos mostrar la importancia de la formación de líderes ambientales en la escuela profundi zando en el desarrollo de una experiencia, en una i nstitución educati va distrital. La metodología cualitativa se desarrolla desde el enfoque de investigación acción con sujetos de la comunidad educativa i nmersos en los procesos de aprendi zaje. Determinando como resultado que los estudiantes lideres ambientales como sujetos inmersos en los procesos de aprendizaje,durante el desarrollo y socialización de herramientas comunicati vas de educación ambiental,garantizan en los diferentes miembros de la comunidad, el reconocimiento de sus problemáticas ambientales logrando un cambio de perspecti va frente a la educación ambiental. Lo que resultado aplicable a cualquier tipo de población ya que en los diferentes contextos se identifican problemáticas ambientales similares en las que la escuela puede pensar en reali zar una intervención que varíe las formas tradicionales de trabajo en educación ambiental.

  • English

    Conducting environmental education towards a merely academic exercise in the classroom, or for actors who are not immersed i n educational realities, has made the applicability of knowledge and the same reflections distanced themselves from the everyday life of students. In this paper, we intend to show the importance of the formation of environmental leaders in the school, deepeni ng the development of an experience, in a district educational institution. The qualitative methodology is developed from the action research approach with subjects of the educational community immersed in the learni ng processes. Determini ng as a result that the student’s environmental leaders in the development and sociali zation of communicati ve tools, guarantee i n the different members of the community, the recognition of their environmental problems achieving a change of perspecti ve against environmental education. The result that can be applied to any type of population si nce different environmental problems are identified in the different contexts in which the school can thi nk of an intervention that varies traditional forms of work in environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus