Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


I Encuentro Ambiental: universidad, ambiente y sustentabilidad, experiencias y prácticas. Aportes a la inclusión de la dimensión ambiental de la UPN

  • Autores: Adriana Tovar Martínez, Sonia Martínez de Rueda
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 568-578
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis de civilización de nuestra sociedad actual nos impone el reto de generar sendos esfuerzos en la construcción de un pensamiento y una cultura ambiental, la UPN como formadores de maestros viene realizando esfuerzos en la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones que propendan por el cuidado de la vida y la construcción de una sociedad responsable con el medio ambiente. Actualmente se vienen realizando esfuerzos en la Facultad de Ciencia y Tecnología.El objetivo de esta investigación fue identificar las formas de incorporación de la Dimensión Ambiental en la Facultad de Ciencia y Tecnología a través de la socialización de las prácticas y experiencias en el Primer Encuentro Ambiental: Ambiente y sustentabilidad, experiencias y prácticas. Se constituyó en un espacio de socialización de la investigación, la docencia y las prácticas pedagógicas. Este evento se realizó el día 20 de octubre del 2016, con un total de 300 personas (20 ponencias, 12 talleres y 50 posters, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Encontramos una diversidad de enfoques y perspectivas que tienen lugar en las propuestas de trabajo, lo cual, se constituye en un referente y un potencial para pensar y fortalecer los procesos de incorporación de la Dimensión Ambiental en la FCT. Estos, elementos servirán de base para enriquecer los diálogos inter-departamentos e intrafacultad, como un primer paso en las acciones que demanda el trabajo académico para aportar en el desarrollo del eje 4.Universidad y Sustentabilidad Ambiental.

    • English

      The crisis of civilization in our current society imposes us the challenge and efforts in the construction foan environmental culture, the UPN as teachers of teachers has been making efforts in the formation of citizens capable of making decisions that tend to care of life and the construction of responsible societies with the environment. Currently, efforts are being made in the Faculty of Science and Technology (FCT). The objective of this research was to identify the ways of Environmental Dimension has been inluded in the Faculty of Science and Technology,through the socialization of practices and experiences in the First Environmental Meeting: Environment and sustainability, experiences and practices. This space allowed the socialization of research, teaching and pedagogical practices. This event was done on October 20, 2016, with a total of 300 people (20 papers, 12 workshops and 50 posters), in Universidad Pedagógica Nacional. We find a variety of approaches and perspectives that take place in the proposals of work, which is a reference and a potential to think and strengthen the processes of incorporation of the Environmental Dimension in the FCT. These elements will serve as a basis for enriching inter-departmental and intra-faculty dialogues as a first step in the actions that the academic work demands to contribute in the development of the axis 4.University and Environmental Sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno