Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El agua, motor de la vida. Una unidad didáctica innovadora como medio de transmisión eficiente de los valores naturales

Nuria Álvaro Mora, José Reig Armiñana, Olga Mayoral García-Berlanga

  • español

    Nuestro modelo de desarrollo, insostenible, genera presiones que cambian el estado del medio ambiente. Surgen as í problemas ambientales que han sido y siguen siendo objeto de preocupación en numerosas conferencias y declaraciones internacionales. En busca de soluciones a estos problemas es considerada la educación ambiental, eje central de la presente propuesta. Centrándonos en su dimensión pedagógica, concretamente la educación reglada,y con el propósito de contribuir a sus principios,se desarrolla una propuesta de unidad didáctica de carácter ambiental dirigida a estudiantes de 11 y 12 años y titulada “Agua, motor de la vida” que surge de un estudio preliminar realizado como Trabajo Final en el grado universitario de las Ciencias Ambientales (Universidad de Valencia, España). Esta unidad, tras su ejecución en la práctica docente,ha mostrado la adquisición de aprendizaje significativo de los/as estudiantes sobre la hidrosfera; la importancia y la problemática del agua a través del seguimiento de una metodología constructivista, considerada como la más apropiada para educar para la sostenibilidad.

  • English

    Our unsustainable development model generates pressures that change the state of the environment. There are environmental problems that have been and continue to be a concern in many international conferences and declarations. In search of solutions to these problems, environmental education has been well considered and it is the central axis of our proposal. Focusing on its educational dimension, formal education, and in order to contribute to its principles, an environmental teaching unit is developed. It is addressed to 11-12 years old students and entitled "Water, motor of life" that arises from a preliminary study realized as end-of-degree project in the university degree of Environmental Sciences(university of Valencia, Spain).

    This unit, after its execution in the teaching practice, has shown the acquisition of significant learning of students on the hydrosphere; the importance and the problematic of the water by following a constructivist methodology, considered as the most appropriate to educate for sustainability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus