Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La UVE heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba

  • Autores: Mary Luz Doria Rojas, Lina Marcela Lozano Conde
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 502-508
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gowin'S heuristic UVE as a didactic strategy for the teaching and learning of natural sciences and environmental education to students in the educational institution José Antonio Galán de San Pelayo- Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación implementó la UVE Heurística de Bob Gowin, buscaba saber las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza de la ciencias naturales y educación ambiental e implementar la UVE para generar aprendizaje, La metodología implementada correspondió a un tipo de investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico trascendental, desarrollándose en tres fases de cinco sesiones de trabajo donde se implementó ésta a partir de las temáticas de bilogía.Los resultados se recolectaron a partir de técnicas e instrumentos como la encuesta, la observación, los talleres de formación, rubricas y entrevista de tipo semiestructurada. Los resultados mostraron la apropiación de la estrategia didáctica, además del desarrollo de habilidades de indagación y construcción del conocimiento para dar respuesta a la pregunta central planteada a los estudiantes durante la intervención con la UVE Heurística de Gowin como estrategia didácticade aprendizaje.

    • English

      The present research implemented the UVE Heurística of Bob Gowin, it looked for to know the strategies used by the teachers in the education of the natural sciences and environmental education and to implement the UVE to generate learning, The implemented methodology corresponded to a type of qualitative research with a focus phenomenological, developing in three phases of five work sessions where it was implemented from the themes of biology. The results were collected from techniques and instruments such as survey, observation, training workshops, rubrics and semi-structured interview. The results showed the appropriation of the didactic strategy, as well as the development of skills of inquiry and construction of knowledge to answer the central question posed to the students during the intervention with the Gowin Heuristic UVE as didactic learning strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno