Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones epistemológicas necesarias para pensar la formación del profesor de biología sobre cuestiones de géner

  • Autores: Yonier Alexander Orozco Marín
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 383-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Necessary epistemological reflections to envisage biology teacher training in relation to gender issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde el debate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversos escenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad en general. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la necesidad del abordaje de cuestiones de género en la formación del futuro profesor de biología. Para tal fin, el trabajo fue organizado con la siguiente estructura: a) Discusión sobre la relación entre el concepto de género (Asociado tradicionalmente a una construcción sociocultural) y el concepto “biológico” de sexo, b) Discusión sobre los valores y procedimientos de la biología, problematizando la “masculinidad” de la disciplina, y c) Consideraciones sobre los desafíos y cuestionamientos que levanta la tarea de formar al futuro profesor de biología sobre asuntos de género. Se propone que la formación del profesor de biología sobre asuntos de género, más que una cuestión de técnica, se trata de la resignificación de lo que aprendimos como biología, sus valores y su papel en la escuela.

    • English

      The present work is based on the current situation in Colombia, where the debate on issues associated with gender has been gaining momentum in various spaces, including political, educational and community settings in general. This paper seeks to reflect on the need to address gender issues in the training of prospective biology teachers. To this end, the work was organized with the following structure: a) Discussion of the relationship between the concept of gender (associated traditionally with a socio-cultural construction) and the "biological" concept of sex, b) Discussion of the values and procedures of biology, problematizing the "masculinity" of the discipline, and c) Considerations on the challenges posed by the task of training prospective biology teachers on gender issues. It is argued that the training of biology teachers on gender issues, rather than a technical issue, is concerned with the resignification of what we learned as biology, and of its values and role in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno