Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica

  • Autores: Dana Lizeth Gómez Cubillos, Mayerly Prado Pérez, Sergio Ríos Díaz, Fabian Hernando Rojas Duarte, Laura Vanessa Tamayo Vargas, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 372-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of field departures in the teaching and learning process of arthropods, an experience from pedagogical practic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos en este artículo científico , los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la lagun a de Santa Bárbara, potencializando capacidades y habilidades de manera significativa en los practicantes, como ayudas a mejorar sus metodologías de enseñanza, y en los estudiantes a desarrollar su sentido de indagación de las cosas por medio de la observación, donde se logró explorar, interactuar y conocer de una forma más cercana lo aprendido en clase a partir del reconocimiento, la diferenciación, condiciones ambientales en que habitan y el importante papel que desempeñan los artrópodos en el ecosistemas. Por medio de la realización de la salida pedagógica logr amos evidenciar que los estudiantes presentan dificultad en la identificación de los artrópodos, teniendo en cuenta esto, se buscó moldes para explicar de una forma sencilla y clara, las diferencias que existen entre ellos y la importancia para el ecosistema, fue fundamental enseñar con respeto y amor para establecer vínculos, motivaciones, buena comunicación, curiosidad, actitudes y aptitudes para alcanzar aprendizajes que en un futuro le será de mu cha utilidad.

    • English

      We present in this scientific article, the results obtained from a classroom experience with the students of the sixth grade of the educational institution María Cristina Arango of the city of Neiva-Huila, achieving learning through the field outing to thelagoon of Santa Barbara, potentializing capacities and abilities in a significant way in the practitioners, as aids to improve their teaching methodologies, and in students to develop their sense of the investigation of things through observation, where it was possible to explore, interact and learn in a way that is closer to what has been learned in the classroom since the recognition, differentiation, environmental conditions in which they inhabit and the important role that arthropods play in ecosystem s. Through the realization of the pedagogical output, the indicators show that students present the difficulty in identifying arthropods, taking into account the situation, looked for the molds to explain in a simple and clear, the differences that exist between them and importance for the ecosystem, it was fundamental to teach with respect and love to establish links, motivations, good communication, curiosity, attitudes and aptitudes to reach learning that in the future the serum of much use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno