A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisis de las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales, sobre las temáticas sistema digestivo y sistema muscular, al interior de un curso sobre Didáctica de las Ciencias al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Este estudio adelantado durante el año 2016, aborda en concreto las contribuciones a la construcción del Conocimiento Profesional, de los espacios académicos en la etapa de la formación inicial docente. La perspectiva metodológica es de tipo cualitativa, con enfoque interpretativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas Ti 7.0, para hacer revisión, categorización y análisis de las producciones escritas de los futuros docentes. Como resultados principales, destacamos que en las planeaciones elaboradas por los estudiantes-docentes, se evidencian planteamientos en relación a las categorías enseñanza, finalidades de enseñanza, estrategias de enseñanza, dificultades de aprendizaje y rol docente-estudiante, que permiten la configuración de un conocimiento del profesor de referencia.
Next, we present preliminary results of the systematization and analysis of the didactic interventions carried out by future teachers of natural sciences, on the subject’s digestive system and muscular system, within a course on Didactics of the Sciences within the Bachelor in Natural Sciences:Physics, Chemistry and Biology of the Surcolombian University (Neiva-Colombia). This study, advanced in 2016, specifically addresses the contributions to the construction of Professional Knowledge, of academic spaces in the initial teacher education stage. The methodological perspective is qualitative, with an interpretative approach, using the method of content analysis through AtlasTi 7.0 software, to review, categorize and analyze the written productions of future teachers. As main results, we highlight that in the planning developed by student-teachers, there are evidences regarding teaching categories, teaching purposes, teaching strategies, learning difficulties and teacher-student role, which allow the configuration of a knowledge Of the reference teacher.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados