Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica

Daniela Peláez Cárdenas

  • Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre el sistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en una institución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo (Antioquia).

    Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientes de aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño y aplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en mis estudiantes como en mi formación como maestra.Además,se pretende que los estudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades donde incluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, para que logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones de su vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica se fundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmente se me presentar on dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmente el impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. La ejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantes se apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en sus actitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento y evaluación final.

    Como ventaja de las unidades didácticas,resalto el trabajo desde diferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistema nervioso . Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeación de actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea de que el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a las capacidades y producciones de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus