El presente artículo presenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapu en el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al reconocimiento de los animales a través de los rastros y huellas. Los Conglomerados de Relevancias aportaron la metodología de análisis del discurso de los estudiantes.La presente comunicación se enmarca en la categoría Naturalista que surgió de la investigación “Historias Detrás de una Huella, Reconocimiento de los Saberes Wayúu Relacionados a la Fauna a Partir de Rastros y Huellas”. En la recuperación de la experiencia de los infantes se presentaron juicios de valor, aspectos físicos, mentales, espiritu ales, emocionales, éticos, estéticos, y elementos de la naturaleza, los cuales ponen de manifiesto su voz. Donde sus conocimientos son la cristalización de procesos históricos y sociales que han constituido formas particulares de comprender los mundos de la comunidad Wayuu, que configuran dinámicas y realidades propias. De esta manera, es posible argumentar que los saberes tradicionales y ancestrales, deben ser incluidos en la clase de ciencias.
This article presents the ideas and knowledge of fifth grade children of the Wayúu Indigenous Community (Loma Fresca and Tocoromana) of the Perrapu shelter in the Municipality of Riohacha, Guajira, regarding the recognition of animals through traces And footprints. The Conglomerates of Relevance provided the methodology for analyzing the students' discourse. This communication is part of the Naturalist category that emerged from the research "Stories behind a Footprint, Recognition of Wayuu Knowledge Related to Fauna from Traces and Footprints."In the recovery of the infant s' experience, judgments of value, physical, mental, spiritual, emotional, ethical, aesthetic aspects and elements of nature were presented, which reveal their voice. Where their knowledge is the crystallization of historical and social processes that have constituted particular ways of understanding the worlds of the Wayuu community, which configure their own dynamics and realities. In this way, it is possible to argue that traditional and ancestral knowledge should be included in the science class.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados