Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arañas lobo como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la institución educativa José Reinel Cerquera de Palermo-Huila

  • Autores: Santiago Guevara Garzón, Alix Dayanna Quiroga León, Julio Cesar González Gómez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 194-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wolf spiders as a teaching - learning strategy of ecology in students of sixth grade of the educational institution José Reinel Cerquera de Palermo-Huila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos resultados preliminares de una investigación educativa que aborda la problemática sobre el escaso conocimiento, la falta de habilidades científicas y la poca valoración que tiene el estudiantado sobre las arañas y su conservación. En este caso hacemos hincapié sobre las concepciones acerca de las relaciones ecológicas presentes en el ecosistema con el uso de las arañas lobos pertenecientes a la familia lycosidae, Lo anterior se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica I de la Licenciatura en Ciencia Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (NeivaColombia). El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, a través del análisis de contenido. La población de estudio estuvo conformada por 23 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo, Huila.

      Concluimos que gracias a las estrategias metodológicas implementadas, los estudiantes adquirieron nuevos aprendizajes, habilidades procedimentales y actitudes sobre la importancia de conservar los Ecosistemas, los organismos en sus condiciones naturales y la comprensión sobre las relaciones Intraespecíficas e interespecíficas.

    • English

      We present preliminary results of an educational research that addresses the problem of poor knowledge, lack of scientific abilities and the lack of valuation that the student has on spiders and their conservation. In this case we emphasize the conceptions about the ecological relations present in the ecosystem with the use of the spiders wolves belonging to the lycosidae family. The previous one was developed in the framework of the pedagogical practice I of the Degree in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Surcolombian University (Neiva-Colombia). The study was carried out from a qualitative perspective, through content analysis. The study population consisted of 23 students of the sixth grade of the Educational Institution José Reinel Cerquera de Palermo, Huila. We conclude that thanks to the methodological strategies implemented, students acquired new learning, procedural skills and attitudes about the importance of conserving Ecosystems, organisms in their natural condition s and understanding about Intra-specific and interspecific relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno