Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza-aprendizaje de insectos como temática a partir de una salida de campo con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva

Diana Carolina Hernández, María del Mar Soto G., Lany Estefany Triviño Rojas, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • español

    El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de una práctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico del seminario de didáctica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales:

    Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) con estudiantes del curso 803 de una institución pública de la ciudad de Neiva, enfocada en la enseñanza y aprendizaje de los insectos. Esta estrategia didáctica constó de tres fases de trabajo, la primera fue la aplicación de cuestionarios uno con el fin de indagar de los saberes previos y otro sobre las características socioeconómicas; la segunda fase fue el desarrollo de la práctica en la cual por medio de videos y una salida de campo al parque bosque los estudiantes construyeron su propia idea sobre los insectos; por último se evaluó por medio de la resolución de una guía de campo según lo que habían observado durante la salida, además de esto realizaron maquetas exponiendo el insecto que más le había llamado la atención, enfocando en él sus partes y el ecosistema al que pertenecen.

    Con estas actividades se evidenció que los educandos lograron superar algunas debilidades que habían presentado durante la presentación de conceptos previos, en general se logró aclarar la concepción de insecto así como el entorno y ecosistema en el que se desarrolla, llevándolos a formular propuestas para el cuidado del entorno en el que se encuentran inmersos.

  • English

    This article presents the results obtained from the design and development of a field practice, carried out as a formative activity in the academic space of the didactic seminar one within the Undergraduate Program in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Surcolombian University (Neiva -Colombia) with students of the 803 course of a public institution of the city of Neiva, focused on the teaching and learning of insects. This didactic strategy consisted of three phases of work, the first was the application of questionnaires one in order to inquire about previous knowledge and anoth er on socioeconomic characteristics; the second phase was the development of the practice in which through videos and a field trip to the forest park students built their own idea about insects; finally it was evaluated by means of the resolution of a field guide according to what they had observed during the exit, besides this they carried out models exposing the insect that had attracted the most attention, focusing in him its parts and the ecosystem to which they belong. These activities showed that the students were able to overcome some of the weaknesses they had presented during the presentation of previous concepts. In general, they succeeded in clarifying the insect conception as well as the environment and ecosystem in which it is developed, leading students to formulate proposals for the care of the environment in which they are immersed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus