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Pedagogía ecovivencial: Propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la biología

  • Autores: Luciane Schulz, Daniela Tomio
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 153-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eco - experiential pedagogy: Pedagogical proposal for critical environmental education in biology teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza las denominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de la Biología que parten de premisas conservacionistas. Se defiende que aquellas concepciones conservacionistas de Educación Ambiental pueden ser enriquecidas epistemológicamente, si las tratamos desde las dimensiones de la ecovivencialidad, afectividad y emancipación. Los presupuestos teóricos de la propuesta de Educación Ambiental Crítica, defendida en el presente trabajo de cuño cualitativo fenomenológico, parten de la tesis de doctorado defendida en 2014 por una de sus autoras y que se tituló "Pedagogía Ecovivencial por una Educación Ambiental Emancipatoria". Uno de sus presupuestos consiste en considerar desde la Educación Ambiental Crítica que el amor es la emoción que domina las acciones y define nuestra relación con el mundo. Por lo tanto, el amor determina la forma en que vivimos nuestra vida. Por su parte, el segundo presupuesto defiende que se puede promover el aprendizaje a partir de la vida cotidiana, a través de ecovivencias sentidas, que estimulan la toma de decisión y la responsabilidad.

    • English

      This essay is based on problematization of the Critical Environmental Education, in the face of several denominations and enunciated conceptions in Environmental Education, whose practices still depart from conservationist premises in biology teaching. It is argued that these conceptions of EE can be enriched epistemologically, if intertwined with the dimensions of ecoviviality, affectivity and emancipation,as the theoretical assumptions of the Critical Environmental Education proposed by us ,defended in an intervention study reported in this text, qualitative phenomenological, carried out in the doctoral thesis of the first author en titled "Eco-experiential Pedagogy -for an Emancipatory Environmental Education", defended in the year 2014. Th at study was based on two premises: the first, that love is the emotion that constitutes the domain of actions and emotions, that defines our relationship with the world and determines how we live our life; the second is that learning can be promoted from everyday life through felt eco-experiences, which stimulate decision-making and responsibility in an emancipatory perspective.


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