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La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana

  • Autores: Nixon Medina Talero, Rebeca Urazán Benítez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 134-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature of sciences and the methodology of scientific work: A reading through the colombian normativity.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo3 buscó identificar los elementos de la Naturaleza de las Ciencias (NdC) presentes en los referentes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las ciencias naturales, en especial, lo concerniente a la metodología del trabajo en ciencias, llamado coloquialmente “método científico”. Los resultados mostraron que algunos elementos de la NdC aparecen referenciados de forma implícita en la reforma curricular del 1984, con mayor notoriedad en los Lineamientos Curriculares (1998), y con mayor desarrollo conceptual en los Estándares Básicos de Competencias (2002). Sin embargo, los elementos alusivos a la metodología del trabajo científico siguen conservando la linealidad clásica del “método científico”, en especial en el documento de 2002. Dicho documento enuncia en las Acciones concretas de pensamiento y de producción -columna denominada “me aproximo al conocimiento como científico(a) natural”- los pasos clásicos del “método científico”, que inicia con una observación y finaliza con la comunicación de los hallazgos más importantes.

    • English

      This work sought to analyze the elements of the Nature of Sciences (NoS) articles in the referents of the Ministry of National Education (MEN) for the teaching of natural sciences, especially concerning the methodology of work in science, called colloquially "Scientific method". The results show that some elements of the NoS are implicitly referenced in the curriculum reform of 1984, with greater participation in the Curriculum Guidelines (1998), and with greater visibility in the Basic Competence Standards (2002). However, the elements referring to the methodology of scientific work retain the classical linearity of the "scientific method", in particular in the document of 2002. This document states in the concrete Actions of thought and production - column called "I approach natural"“classic steps of the scientific method", which begins with an observation and ends with the communication of the most important findings.


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