Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del inem lorenzo maría lleras, como aporte a la costruccion de una identidad ambiental, y sentido de pertenencia por la institución

  • Autores: María Alejandra Giraldo Bernal
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 100-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognition of representative plant diversity and biocultural of monteria, by nineth grade students of inem lorenzo maria lleras, like input to construction of a environmental identity, and sense of belonging of the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso la enseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que hace que la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro en formación pueda acercarse a otras realidades de la enseñanza de la biología en el país, conocer parte de esa diversidad y aportar en aquellos espacios otra mirada del quehacer del maestro; es así como desde la práctica pedagógica realizada en el municipio de Montería en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, se realizó este proyecto que contribuyó al maestro en formación y a los actores principales del proyecto; este se centró en el fomento del reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería por parte de los estudiantes del grado noveno, posibilitando la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia por la institución.Desde esta perspectiva, el trabajo permitió obtener procesos reflexivos en los cuales los estudiantes reconstruyen su visión de ambiente e igualmente su relación con este; para esto se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque socio-critico, “reconociendo las distintas interacciones entre el sujeto conocido, el sujeto cognoscente y el contexto, logrando la flexibilidad del proyecto ” Vasilachis (2006). Del mismo modo se logró el reconocimiento de la diversidad de plantas dentro de la institución a través de la propuesta educativa con estudiantes del grado noveno, al elaborar el primer conteo de la riqueza vegetal de la institución. Las técnicas de investigación usadas fueron: la entrevista semiestructurada, la observación participante, el cuaderno de campo, y los grupos de discusión.

    • English

      Colombia is a mega-diverse country, both biologically and culturally. Therefore, teaching and learning in biology is not the same in all contexts. Therefore, pedagogical practices become a stage for the teacher in formation to approach other realities of Teaching biology in the country, knowing part of that diversity and contributing in those spaces another look at the work of the teacher; It is as well as from the pedagogical practice carried out in the municipality of Monteria in the INEM school Lorenzo María Lleras, the present project was developed that contributed in the aspects mentioned both to the teacher in training as to the subjects participating in the project; This one focused on the promotion of the recognition of the representative and biocultural vegetal diversity of Montería by the students of the ninth grade, making possible the construction of an environmental identity and sense of belonging by the institution.

      From this perspective, the work allowed to obtain reflexive processes in which the students reconstruct their vision of environment and also their relation with it; For this, a qualitative methodology and a socio-critical approach were used, "recognizing the different interactions between the known subject, the cognoscent subject and the context, achieving the flexibility of the project" Vasilachis (2006). In the same way, the recognition of the diversity of plants within the institution was achieved through the educational proposal with students of the ninth grade, when elaborating the first count of the vegetal wealth of the institution. The research techniques used were: the semi-structured interview, the participant observation, the field notebook, and the discussion groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno