Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad

  • Autores: Lorena Guerrero Felix
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 44-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific illustration of insects as a pedagogical strategy for the assessment and care of biodiversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, se abordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfofisiología, ecología,y ciclo de vida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentales y emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementada con los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDID Ciudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos de recolección de información propios de la investigación-acción, como son la entrevista semiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientado por el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesario para la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biología y artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación de insectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas de ilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.

      Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia de valorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes en su entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de la biología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz que permite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcan relaciones entre ellos y con el ambiente.

    • English

      This work is being carried out with the objective of developing a pedagogical strategy for the assessment and care of the biodiversity using the means of the cientific illustration of the insects, to develop the fundamental concepts such as taxonomy, morphology-physiology, ecology, and cycle of life, To evelop scientific abilities and comprehension processes on the intrinsic, instrumental and emotional assessment associated to biodiversity, avoring the care of the same, this strategy is being implemented with students of course 804 and teachers of biology and arts of the Colegio CEDID Ciudad Bolívar in the neighborhood Sierra Morena (Ciudad Bolívar, Bogota). To carry out this project, information collection instruments were designed and implemented, such as the semi-structured interview, the surveys, and the field diary. In general, the process was guided by the pedagogical and didactic model teaching for the Comprehension (EpC) necessary for the reform and design of the sessions and evaluation rubrics. The main methodological strategies used were: field work in the orchard, theoretical consultations, insect collection and identification, laboratory practices, and the knowledge and application of illustration techniques, to produce a log of illustrations of insects. It is hoped that this project will confirm that students can understand the importance of assessment and caring for biodiversity through knowledge of the insects present in their environment, positioning the orchard as an optimal scenario for teaching biology, and recognize the illustration scientific as an effective pedagogical strategy that allows both students and teachers to build knowledge and establish relationships between them and the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno