Victoria Galoviche, Yanina Jotayan
Durante la década de los 90, y mediando un contexto de estancamiento económico, endeudamiento externo, fuerte restricción fiscal y el retiro de la responsabilidad estatal en el campo social, se abre paso al debate latinoamericano entre los defensores de una estrategia de política social de focalización y quienes promovían una política de acceso y cobertura universales.
Es en esta etapa donde aparecen las primeras experiencias de Políticas de Transferencia Condicionada de Ingresos (PTCI) en la región; en primer lugar en Brasil y México. Parten de la consideración de las políticas sociales como intervenciones orientadas a la satisfacción de necesidades de la población y la creación de condiciones para el gozo efectivo de las mismas. En este rumbo, se arraigan este tipo de políticas de transferencia monetaria hacia los sectores más desprotegidos, que opera como un mecanismo de protección social orientado a salvaguardar a las personas frente a situaciones de riesgo social como la pobreza y el desempleo.
Desde ese entonces, la implementación de PTCI se multiplicó en América Latina con diferentes características pero manteniendo un componente común que es la “condicionalidad” en su funcionamiento. Las condicionalidades se plantearon desde el lado de los beneficiaros -con sus particularidades especiales- solicitando requisitos tanto para el ingreso, como para la permanencia en dichos programas.
En este juego por la elección de condicionalidad o incondicionalidad de las políticas sociales, se hace presente la perspectiva de derechos y la orientación que estas imprimen en las políticas concretas, a veces de manera contradictoria.
During the 90s decade in Latin America, debate opened between the defenders of socio-political focused strategy and those who promoted a political view of ‘easy access’ and universal coverage within a context of economic stagnation and external indebtedness, strong fiscal restriction and withdrawal of state responsibility in the social field.
It is precisely in this stage where the first PCIT experiences appeared in the region, first in Brazil and then in Mexico. These refer to the consideration of socio-politics and interventions, oriented towards the satisfaction of necessities of a population and the creation of conditions for their full enjoyment. Following this orientation, PCIT represents a particular type of these, operating as a ‘social protection mechanism’, oriented towards protecting people in high socio-economic risk situations such as poverty or unemployment.
Since then, PCIT implementation has multiplied in Latin America with different features maintaining a common component which is the conditionality within its functioning.
These conditions are posed from the beneficiary perspective with its special particularities, requiring circumstances for the entry into as well as for the maintenance of these programs. In this game of the election of conditionality or non-conditionality of socio-politics, draws attention to the perspective of rights and orientation that are imprinted on specific politics, and are sometimes contradictory.
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