Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proponiendo usos: la publicidad de operadores de telefonía móvil como aspecto del proceso de apropiación de tecnologías

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Argentina

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 17, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diseño de Mundos-Historia (Storyworld Design)), págs. 133-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposing uses: advertising of mobile telephony operators as an aspect of the technology appropriation process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la apropiación de tecnologías implica considerar varias facetas o momentos de un proceso complejo. Este artículo, derivado de una investigación más amplia, se aboca al análisis de las estrategias publicitarias de las operadoras de telefonía móvil mayoritarias en Argentina ya que se entiende a la apropiación como un proceso en el que existen –por parte de los usuarios– ciertos aprendizajes, y se asume que en ellos confluyen, aunque no de una manera exclusiva, los textos mediáticos.

      Para realizar esta indagación se constituyó un corpus de spots televisivos de las principales operadoras de telefonía móvil en Argentina, en el período 1989-2015, quedando conformada la muestra por un total de 258 piezas que fueron sometidas a un análisis de contenido temático, a partir de una matriz delimitada en base a criterios teóricos. En el presente trabajo se exponen los resultados del análisis de las variables relativas al tipo de uso a la finalidad del mismo.

      Desde la perspectiva que sustenta este trabajo, el análisis de los imaginarios que pone en circulación la publicidad es una vía útil para comprender mejor, y dimensionar de manera más precisa, el proceso de apropiación de esta tecnología.

    • English

      The analysis of the appropriation of technologies involves considering several facets or moments of a complex process. This article, derived from a broader research, focuses on the analysis of the advertising strategies of major mobile telephone operators in Argentina, since appropriation is understood as a process in which there are certain learnings by users and it is assumed that media texts converge in them, although not in an exclusive way.In order to carry out this investigation, a corpus of television spots was established for the main mobile telephony operators in Argentina, in the period 1989-2015. Sample was made up of a total of 258 pieces that were subjected to an analysis of thematic content. The analysis was carried out using a matrix delimited from theoretical criteria. In the present work are exposed the results of the analysis of the variables related to the type of use and its purpose.From the perspective that sustains this work, the analysis of the imaginaries put into circulation by the advertising is a useful way to better understand, and to dimension more accurately, the process of appropriation of this technology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno