Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: una mirada desde los maestros en formación y los egresados

Sonia Valbuena Duarte, Robinson Junior Conde Carmona, Iván Andrés Padilla Escorcia

  • español

    Este proyecto investigativo tuvo como objetivo describir a través de la reflexión de los maestros en formación inicial y los egresados de un programa que forma docentes de Matemáticas la práctica pedagógica del formador de formadores como actuación comunicativa en su relación con la Investigación en Educación Matemática. Para recolectar la información se implementaron diversas técnicas e instrumentos, dentro de estas anotamos aquí, observaciones no participantes, registros en diarios de campo, encuestas y grupos focales a maestros en formación inicial, además de entrevistas a egresados recientes del Revista LOGOS CIENCIA& TECNOLOGÍAArtículo de investigaciónEstudio de casoArtículo de investigaciónISSN 2145–549X | ISSN 2422-4200 -Vol. 10, No. 4, Agosto –Diciembre de 2018Sonia Valbuena Duarte, Robinson Junior Conde Carmona, Iván Andrés Padilla EscorciaCarlos Armando Cuevas-Vallejo, Miguel Delgado-Pineda, Magally Martínez Reyes Dirección Nacional de Escuelas/ Vicerrectoría de Investigación99programa, esto para analizar desde diferentes puntos de vista la progresión y el alcance en que se encuentra el programa en la formación en investigación desde la práctica pedagógica , y compararlo con los referentes que la literatura reporta como elemento fundamental en la formación y requerimientos de un docente investigador.

  • English

    The aim of this research project was to describe, through the reflection of the teachers in initial formation and the graduates of a program that trains Mathematics teachers, the pedagogical practice of the formator of trainers as a communicative action inrelation to the Mathematical Education Research. To collect the information, various techniques and instruments were implemented, including non-participant observations, records in field journals, surveys and focus groups for teachers in initial training,as well as interviews with recent graduates of the program. different points of view the progression and scope of the program in research training from the pedagogical practice, and compare it with the references that literature reports as a fundamental element in the training and requirements of a research teacher

  • português

    O objetivo deste projeto de pesquisa foi descrever, por meio da reflexão dos professores em formação inicial e dos egressos de um programa de formação de professores de Matemática, a prática pedagógica do formador de formadores como ação comunicativa em relação à Pesquisa em Educação Matemática. Para coletar as informações, várias técnicas e instrumentos foram implementados, incluindo observações não participantes, registros em revistas de campo, pesquisas e grupos focais para professores em treinamento inicial, bem como entrevistas com recém-formados do programa. Diferentes pontos de vista da progressão e abrangência do programa em formação em pesquisa a partir da prática pedagógica, e compará-lo com as referências que a literatura relata como um elemento fundamental na formação e exigências de um professor pesquisador


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus