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Resumen de Heidegger y la hermenéutica del cuerpo

Jesús Adrián Escudero

  • español

    Desde el campo de la fenomenología francesa, el deconstructivismo, los estudios feministas y el ecologismo se ha criticado repetidamente la ausencia de una tematización expresa del fenómeno del cuerpo en la obra heideggeriana. Más allá de reconocer algunos de los méritos de estas críticas, el presente trabajo intenta responder a la pregunta de por qué Heidegger pasó por alto el análisis del cuerpo en primer lugar y ver dónde se encuentra tal análisis en el contexto de su proyecto filosófico. En primer lugar, se aclaran los motivos que explican la ausencia del tema del cuerpo en Ser y tiempo. En segundo lugar, se ofrece un análisis de los seminarios de Zollikon, donde Heidegger aborda por primera vez en su obra el fenómeno del cuerpo de una manera que, para sorpresa de muchos críticos, coincide significativamente con la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty. Y en tercer lugar, se aborda la cuestión de la neutralidad y asexualidad del Dasein y se exponen las razones filosóficas que explican el hecho de que Heidegger hable de una neutralidad sexual del Dasein en el marco de su analítica existenciaria.

  • English

    From the field of French phenomenology, the deconstructivist, feminist studies and environmentalism has repeatedly criticized the absence of an explicit thematization of the phenomenon of the body in Heidegger's work. Beyond recognizing some of the merits of these criticisms, this paper attempts to answer the question of why Heidegger ignored the analysis of the body first and see where such an analysis in the context of his philosophical project. First, it clarifies the reasons for the absence of the subject's body in Being and Time. Second, it provides an analysis of Zollikon seminars, where Heidegger addresses for the first time in his work the phenomenon of the body in a way that, to the surprise of many critics, significantly overlaps with the phenomenology of Maurice Merleau-Ponty. And third, it addresses the issue of neutrality and asexuality of Dasein and exposed the philosophical reasons that explain the fact that Heidegger speaks of Dasein sexual neutrality in the context of existential analytic.


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