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Gail Jones’s Intertextual Mirrors: In the footsteps of Virginia Woolf

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Oceánide 13-2020), págs. 120-126
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo intento probar que la palabra (en su doble intención, ya que pertenece tanto al mundo de quien habla como al mundo de quien escucha) y que la vida “que no es vida” pero es todo lo que conocemos son el eje de las historias literarias y de toda la narrativa desde el modernismo. Tanto la noción de “diseminación” de Derrida como nuestros intentos individuales por resolverla están presentes en cada obra de literatura. En este artículo intento demostrar que, con una diferencia aproximada de tres generaciones, la australiana Gail Jones sigue de cerca las ideas de Virginia Woolf sobre las imágenes especulares y los espejos en tanto que piedras de toque para el reflejo y la reflexión sobre la cultura, la historia y el desarrollo individual. La vida y el día a día han de ser convertidos en historias para ser entendidos como “reales”, visibles, como una visión que permita abrir posibilidades al cambio y a los avances. Para hacer esto posible, se necesita un sujeto que reflexione, que pueda sacar adelante este hecho literario complejo, un sujeto que posea las características del sujeto nómada acuñado por Rosi Braidotti. Han de ser sujetos dispuestos a seguir las huellas dejadas por realidades aparentes, dispuestos a enfrentarse a su propio pasado y subvertir no sólo las certezas consideradas como la Verdad, sino también las normas dadas como obligatorias en su cultura para que sostengan esas “verdades ficticias”, como explicó Michael Riffaterre.

    • English

      I aim to prove that the word, understood as “double-voiced”, as belonging to the world of the speaker and to the world of the interlocutor, and the life that is not life but is all we know, are the axis of storytelling and post modernist narrative. Derrida’s notion of “dissemination” and our individual strife to solve it are present in every work of literature. In this article I intend to show that, with a difference of approximately three generations, Australian Gail Jones follows in the steps of Virginia Woolf’s images of mirrors and looking glasses as cornerstones of reflection and reflexion about culture, history and individual development. Life and living have to be turned into stories in order to become “real”, visible, a vision that will open possibilities for change and advancement. To make this possible, writers need a reflective subject - a subject able to carry out this complex operation in contemporary literature has to possess the characteristics of a nómade subject, a term coined by Rosi Braidotti – that is, subjects ready to follow the traces left by apparent realities, ready to confront their own past and to subvert not only the certainties held as the Truth but also the norms that were given as a “must” in their contemporary culture in order to sustain those fictional truths, as explained by Michael Riffaterre.


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