Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas pedagógicas del español como lengua extranjera en dos universidades colombianas

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia)
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 6, 2019, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogical practices of Spanish as a foreign language in two Colombian universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el estudio realizado por investigadores de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y la Pontificia Bolivariana de Medellín sobre las prácticas docentes y los recursos didácticos utilizados en las clases de ELE. Ésta es una investigación cualitativa, de carácter descriptivo/etnográfico y se realizó de la siguiente manera: Se seleccionaron y analizaron los recursos didácticos en ELE, se hizo la aplicación de los instrumentos, la triangulación hermenéutica y el análisis de la información. Los resultados de este estudio se derivan en tres categorías: Las prácticas pedagógicas, el uso de los recursos didácticos y la inclusión del componente cultural.

    • English

      This article presents the research on teaching practices and teaching resources used in ELE classes. It was carried out by researchers from the Santo Tomás University of Bogotá and the Pontificia Bolivariana of Medellín This study is qualitative in a descriptive / ethnographic way and was developed as follows: selection and analysis of the teaching resources in ELE, application of the instruments and the hermeneutical triangulation of the information. The results of the study are derived in three categories: Pedagogical practices, the use of didactic resources and the inclusion of the cultural component.

    • français

      Dans cet article est présentée la recherche développée par des chercheurs de l’Université Santo Tomas de Bogota et de l’Université Pontificia Bolivariana de Medellin à propos de l’exercice pédagogique et des ressources didactiques utilisées dans leurs cours d’Espagnol Langue Étrangère (ELE). Il s’agit d’une étude qualitative de caractère descriptif/ ethnographique et elle a été développée de la façon suivante : sélection et analyse des ressources didactiques en ELE, application des instruments et triangulation herméneutique de l’information. Les résultats de l’étude se divisent en trois catégories : les pratiques pédagogiques, l’utilisation des ressources didactiques et l’inclusion de la composante culturelle. Les trouvailles de cette étude justifient le besoin de créer et de systématiser une ressource didactique qui puisse être utilisée par la communauté académique d’ELE.

    • português

      Neste artigo presenta-se a pesquisa feita por pesquisadores da Universidade Santo Tomás de Bogotá e a Pontifícia Bolivariana de Medellín com relação às práticas docentes e os recursos didáticos que se utilizam nas aulas ELE. Este estudo é qualitativo de caráter descritivo /etnográfico e desenvolveu-se da seguinte maneira: seleção e análises dos recursos didáticos, aplicação dos instrumentos e a triangulação hermenêutica da informação. Os resultados do estudo derivam-se em três categorias: as práticas pedagógicas, o uso dos recursos didáticos e a inclusão do componente cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno