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El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional

  • Autores: Catalina Canals, Cristián Aguirre, Christian Blanco, Felipe Fábrega, Camila Mena, Nelson Paulus
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 1, 2019, págs. 137-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Chilean "Voucher". Reflections on school choice and educational funding
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo, más que por un diagnóstico común de problemas educativos. Es un modelo particular, que se distancia del Voucher de Friedman, al no existir un cupón entregado a las familias, pero más similar a la propuesta de Chubb y Moe, en la cual los colegios reciben un subsidio según su demanda. El modelo chileno no ha incorporado mecanismos importantes para empoderar a los padres. Las recientes reformas se alejan de las teorías de CS al disminuir las libertades de la oferta, pero sin limitar la libertad de la demanda. Además, fomentarían un rol estatal más protagónico en otorgar información, lo que generaría mayor empoderamiento familiar.

    • English

      ABSTRACT: The Chilean educational system has been widely known as Voucher. This paper reviews its implementation at Chile, its conceptualization and design, in light of the theories of Choice System (CS). The system was implemented to change the development model rather than responding to a diagnosis of educational problems. It is a particular model, different from Friedman’s Voucher, as there is no coupon given to families. It is more similar to the proposal of Chubb and Moe, where the schools receive a subsidy according to their demand. The Chilean model has not incorporated important mechanisms to empower parents. The recent reforms move away from the theories of CS by reducing the freedom of supply, but without limiting the freedom of demand. In addition, they would encourage a more proactive role of the state in granting information, which would generate higher family empowerment.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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