Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa

  • Autores: Pablo Neut Aguayo, Pablo Rivera Vargas, Raquel Miño Puigcercós
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 1, 2019, págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meaning of the school in Chile. The creation of opposed paradigms from the discourse of the public policy, academia and educational research.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Desde el retorno a la democracia se ha reproducido un diagnóstico que informa sobre la crisis del sistema escolar chileno. El objetivo del artículo es analizar la consistencia de dicho diagnóstico en una de sus dimensiones estructurantes: la denominada ‘crisis de sentido’. Para ello se revisan tres tipos de aproximaciones desarrolladas en torno a esta problemática: el discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa. Constatamos que mientras los dos primeros confirman el diagnóstico crítico, las investigaciones empíricas lo desmienten. Dicha situación revela la hegemonía que ha adquirido un determinado paradigma interpretativo en el análisis del sistema escolar y las dificultades para articular, desde este, las distintas dimensiones del fenómeno educativo y los procesos de producción del sentido escolar. Para superar esta limitación, se propone reposicionar el saber que emerge de la experiencia de los actores escolares mediante el desarrollo de una investigación comprometida con la misma.

    • English

      ABSTRACT: Since the transition to democracy onwards it has been generated a diagnostic reporting about the crisis of the secondary educational system in Chile. The objective of this article focuses on analyzing the consistency of that diagnostic in one of its main dimension: the so-called "crisis of meaning". In order to do that this research examines three approaches related to this issue: discourses from public policies, academia and empirical research. We find that while the first two discourses confirm the critical diagnosis, the conclusions in the empirical research reject this idea. These finding put in perspective the hegemony that an interpretative paradigm has gained in the analysis of the educational system and the difficulties to link the different dimensions in this matter and the process of creation of the educational meaning. To avoid this limitation, this study proposes to highlight the experience of the main participants of the educational system based on a research focused on the relevance of that experience.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno