Presentación del tema: Actualmente el videojuego se ha convertido en una herramienta comunicativa de múltiples aplicaciones y orientaciones, que han dejado atrás su tradicional vinculación exclusiva al entretenimiento. Pese a que la dimensión informativa de los juegos no es algo novedoso, existen actualmente propuestas innovadoras en cuyo carácter confluyen elementos estéticos e informativos, que se enriquecen con influencias de ámbitos como el arte digital, el cine y la fotografía documental, y la crítica social. Las particularidades y variedad de estrategias narrativas usadas en los denominados Newsgames (Videojuegos Informativos), permiten transformaciones profundas tanto en sus capacidades expresivas, como en el consumo, en el diseño y, consecuentemente, en los modos de transmisión de información/ideología a través del videojuego. El desarrollo de plataformas y aplicaciones de contenido informativo crítico está viviendo un momento de esplendor creativo sin precedentes, dada la combinación de circunstancias diversas que han favorecido la cristalización de una tendencia particular, basada en la crítica sociopolítica a través de herramientas videolúdicas específicas, desarrolladas por programadores independientes al calor del poder expansivo de internet y del desarrollo paulatino de un determinado modelo de jugador crítico, cuyo papel en la recepción de la información ha adoptado paulatinamente posiciones más activas. Objetivos: A través del análisis formal del diseño, sistema de juego y estructura de algunas aplicaciones, como September 12th o Madrid, y el estudio de iniciativas colectivas pioneras en el desarrollo de videojuegos críticos, como la Molleindustria, trataremos de perfilar un panorama ideológico-creativo en desarrollo que propone un nuevo modelo de videojuego informativo. Metodología: La metodología empleada para acometer el análisis se estructurará entorno a tres elementos fundamentales: en primer lugar una aproximación introductoria que sitúe nuestro punto de vista de partida en relación al objeto de estudio; por otro lado una revisión bibliográfica que muestre el estado teórico de la cuestión, en este punto de convergencia entre información, política y videojuegos; y por otro, un repaso analítico de aquellas aplicaciones que combinan de un modo más efectivo la experiencia de juego con la posibilidad de ofrecer marcos interpretativos para contextualizar la información. Conclusiones: En estos Newsgames cobran especial relevancia los valores éticosociales asociados a un agente crítico y reflexivo, cuyas operaciones hermenéuticas construyen una nueva experiencia lúdico-política que complementa el habitual nivel referencial de la información con nuevas herramientas comunicativas.
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