Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El seguimiento de hashtags de actualidad en Twitter para la cobertura periodística

Amparo López Meri

  • La importancia creciente de Twitter en las rutinas periodísticas ha despertado el debate sobre su naturaleza y su papel como fuente informativa. Los periodistas vigilan los mensajes que los usuarios difunden en esta red social de microblogging. El seguimiento de hashtags o etiquetas es la fórmula que permite acceder a todas las publicaciones sobre un asunto concreto. El objetivo de esta investigación es evaluar si esta práctica resulta rentable para los medios de comunicación, valorar la utilidad de los hashtags de actualidad para los periodistas encargados de una cobertura informativa. Mediante las técnicas del análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, analizamos los tuits vinculados a #ArdeValencia, etiqueta que alude a los incendios que arrasaron 50.000 hectáreas en la provincia de Valencia en julio de 2012. Entre las principales conclusiones, detectamos un elevado grado de reiteración de informaciones y opiniones, lo que reduce la diversidad de mensajes en el debate público sobre los incendios. Dicha reiteración, sin embargo, contribuye a la creación colaborativa de un estado de la cuestión sobre el asunto, en línea con el concepto de periodismo ambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus