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El aprendizaje como contexto determinante de la psicología científica: la Psicología Comparada y la Psicología Funcional

  • Autores: Juan Bautista Fuentes Ortega
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 40, Nº 3, 2019, págs. 32-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning as a determining context of scientific psychology: Comparative Psychology and Functional Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el curso de la tradición de la fisiología del reflejo y de la tradición de la psicología animal comparada surge un nuevo tipo de psicología experimental y operatoria, consistente en la incorporación de las asociaciones temporales bajo la forma de nexos a distancia, que establece una ruptura con las metodologías biológicas correspondientes y que conlleva la construcción del campo del aprendizaje como contexto de la psicología científica. A la luz de este análisis histórico-epistemológico se analiza la limitada virtualidad que los llamados “límites biológicos del aprendizaje” y la supuesta revolución científica cognitiva tuvo para la práctica de la psicología científica. Finalmente, se señala la necesidad de distinguir cuidadosamente entre la práctica científica y la auto-representación filosófica que con frecuencia construyen los científicos en torno a su práctica efectiva.

    • English

      In the course of the tradition of reflex physiology and the tradition of comparative animal psychology, a new type of experimental and operative psychology emerges, consisting of the incorporation of temporary associations in the form of “at a distance” links, which establishes a rupture with the corresponding biological methodologies and that entails the construction of the field of learning as the context of scientific psychology. In the light of this historical-epistemological analysis, the limited virtuality that the so-called “biological limits of learning” and the so-called cognitive scientific revolution had for the practice of scientific psychology is analyzed. Finally, it is pointed out the need to distinguish carefully between the scientific practice and the philosophical self-representation that scientists often build around their effective practice.


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