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Resumen de Procesos existenciales en el ritmo de la poesía

Drina Hocêvar

  • El sentido musical de la poesía no sólo se ‘escucha’. También se ‘siente’. No se limita al signo, pues vive en la corriente subyacente que lo nutre. El sentido musical, tanto de la poesía como de la música, es fundamentalmente temporal. La pregunta no es si la música es un lenguaje o si el lenguaje es música, sino más bien, cómo significa la “musicalidad” del lenguaje. El movimiento rítmico en la poesía tiene una base existencial que no puede ser comprendida en su esencia con un enfoque reduccionista. ¿Cómo se manifiestan el movimiento y la dinámica de la interrelación rítmica en la dimensión semeiótica? El Círculo Lingüístico de Praga veía al ritmo como el principio organizador fundamental en la poesía, pero insistiendo en estudiarlo en la inmanencia, en el discurso poético mismo. Ahora bien, según la intuición de todos los poetas existe una dimensión trascendental en el ritmo de la poesía. El problema es encontrar un ‘lenguaje analítico’ que nos permita abordar dicha dimensión, que parece ser sólo una ‘intuición inanalizable’. Considero posible elucidar estos problemas a través de la analítica existencial de Heidegger y la semiótica existencial de Eero Tarasti.


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