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Resumen de Performance urbano: “Besadora de ciudades”, acción artística en estado nómada

Sandra Amelia Martí

  • español

    La ciudad que habito y que me habita por momentos es la ciudad que me afecta. Decidí re-significarla por medio de una práctica artística denominada “Besadora de ciudades”. Es una acción artística–performance que desarrollo nómadamente desde hace algunos años (desde el 2008, hasta la fecha) en diversas ciudades de México y del extranjero. Es un proyecto que recupera el cuerpo en estado afectivo, fuera del conjunto de marcos normativos que suponen  disciplinamientos. En una acción de caminar, sentir y recorrer espacios, a fin de colocar en ellos pequeñas huellas referenciales: besos. Éstos se efectúan y colocan (estampan) en sitios disímbolos como obras gráficas colocada en la calle, o bien sobre lugares y objetos del mobiliario urbano que despierten algún interés en particular. Esta acción (re)significante tiene lugar durante paseos que adquieren vida propia y propician la creación de imágenes–besos que captan las emociones suscitadas por los distintos ambientes del libre transitar. Para todas estas situaciones gráfico–escénicas se genera, a su vez, la respectiva constancia fotográfica. Todo lo nombrado  se vincula con los conceptos de género y cuerpo de mujer en el contexto urbano. Los roles culturalmente asociados a los cuerpos, son interactivamente reproducidos por matrices sociales que perpetúan prácticas y materializan códigos que se ponen de manifiesto en el ordenamiento del espacio construido, el cual a su vez, disciplina los cuerpos y sus experiencias. Apelo al flanear como actitud de recorrido vital y abierta lo cual refiere a una especie de vivencia experimental entre yo sujeto (besante) y el objeto (ciudad). Éste ejercicio se entrelaza con tramas, búsquedas poéticas, desplazamientos, imaginarios, marcos teóricos, diálogos abiertos, hallazgos y el amplio porvenir  de la estética urbana. 

  • English

    The city that I inhabit and that inhabits me at times is the city that affects me. I decided to re‐signify it through an artistic practice called "Cities kisser". It is an artistic action – performance that I nomadically developed for some years (since 2008, to date) in various cities in Mexico and abroad. It is a project that recovers the body in an affective state, outside the set of regulatory frameworks that involve discipline. In an action of  walking, feeling and going through spaces, in order to place in them small referential footprints: kisses. These are made and placed (stamped) in different places such as graphic works placed on the street, or on places and objects of urban furniture that arouse a particular interest. This (re) significant action takes place during walks that acquire their own life and promote the creation of images – kisses that capture the emotions provoked by the different environments of free movement. For all these graphic‐scenic situations, the respective photographic constancy is generated. Everything named is linked to the concepts of gender and women's body in the urban context. The roles culturally associated with the bodies, are interactively reproduced by social matrices that perpetuate practices and materialize codes that are evident in the ordering of the built space, which in turn, disciplines the bodies and their experiences. I appeal to flirting as an attitude of vital and open journey which refers to a kind of experimental experience between me subject (kissing) and the object (city). This exercise is intertwined with plots, poetic searches, displacements, imaginary, theoretical frameworks, open dialogues, findings and the broad future of urban aesthetics.


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