Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Kruce de los Andes: memoria de San Martín y discurso político en Revolución (Ipiña, 2010)

  • Tzvi Tal [1]
    1. [1] Escuela para las Artes del Sonido y la Imagen (Israel)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 52, 2015, págs. 241-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del Libertador General José de San Martín fue incorporada al Panteón de los Héroes Nacionales de la Republica Argentina hacia 1870, mucho después de la gesta emancipadora. Su memoria fue consagrada, institucionalizada y toda imagen alternativa penalizada, pese a lo cual la cambiante imagen cinematográfica del Prócer testimonia los giros en el discurso que los conflictos sociales y políticos generaban. Este artículo sostiene que reconstruyendo la imagen del Libertador, la película Revolución: El cruce de los Andes (Ipiña, 2010) difunde el discurso del fallecido presidente Néstor Kirchner y de la presidente en ejercicio Cristina Fernández de Kirchner, también apodado “discurso K”. El film manifiesta la reconstrucción de la identidad argentina convocada por el discurso K y el bloque histórico constituido en torno a su proyecto.

    • português

      A figura do Libertador General José de San Martín foi incorporada ao Panteão dos Heróis Nacionais da República Argentina em 1870, muito depois da epopéia emancipadora.

      Sua memória foi consagrada, institucionalizada e toda imagem alternativa penalizada, apesar da cambiante imagem cinematográfica do Prócer testemunha os giros no discurso que os conflitos sociais e políticos geravam. Este artigo sustenta que reconstruindo a imagem do Libertador, o filme Revolución: El cruce de los Andes (Ipiña 2010) difunde o discurso do expresidente Nestor Kirchner e da presidente atual Cristina Fernández de Kirchner, também apodado “discurso K”. O filme manifesta a reconstrução da identidade argentina convocada por o discurso K, e o discurso histórico construído ao redor do seu projeto.

    • English

      The figure of the Liberator General Jose de San Martin was incorporated into the Pantheon of National Heroes of Argentina around 1870, long after the emancipation wars. Despite his memory was consecrated, institutionalized and any alternative image penalized, the changing image of San Martin in film testifies turns in the discourse that the social and political conflicts generated. This article argues that the image of the Liberator in “Revolution: The crossing of the Andes” (Ipiña, 2010) disseminate the discourse of the late President Nestor Kirchner and the current president Cristina Fernandez de Kirchner, also nicknamed “discourse K”, taking part in the reconstruction of the Argentina identity convened by this discourse and the historic bloc conformed around its project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno