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Gesto y rango en el arte maya clásico

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 49, 2019, págs. 131-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gesture and Rank in Classic Maya Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los artistas mayas del periodo Clásico, especialmente en su fase tardía (600-800 d.C.), cristalizaron un sistema o aparato de convenciones visuales, cuya finalidad era enaltecer y glorificar la figura de sus k’uhul ajawtaak o señores divinos. El estudio de este corpus de estrategias, que apenas está en sus albores, constituye el tema de reflexión de este artículo, que por sus dimensiones no es un estudio exhaustivo, sino más bien introductorio. Éstas incluyen la división jerárquica del campo pictórico, la manipulación de escalas y volúmenes, el uso de determinada indumentaria y parafernalia política y ritual, la presencia de títulos de cargo y rango escritos en las glosas, las interacciones entre los personajes, los recursos del halo o hueco jerárquico, ángulos simultáneos de visión, principio de diferenciación, escalonamiento vertical de las figuras, actitud isocefálica entre personajes del mismo estatus, distanciamiento emocional entre el gobernante y los individuos de bajo rango y la tensión psicológica que se produce entre recursos narrativos vernáculos y hieráticos-idealizados de filiación teotihuacana, todo lo cual en su conjunto es lo que le da sentido y significado a las posturas, gestos y ademanes, que suelen resaltar sobre fondos neutros o poco recargados, donde el medio ambiente, entorno o panorama es conceptual y minimalista

    • English

      The Mayan artists of the Classic Period, especially in its late phase (600-800 AD), crystal-lized a system or apparatus of visual conventions, whose purpose was to enhance and glorify the figure of their k’uhul ajawtaak or divine lords. The study of this corpus of strategies, which is barely in its infancy, is the subject of reflection of this article, which by its dimensions is not an exhaustive study, but rather introductory. These include the hierarchical division of the pictorial field, the manipulation of scales and volumes, the use of certain clothing and political and ritual paraphernalia, the presence of titles of position and rank written in the glosses, the interactions between the characters, the resources of the halo or hierarchical hollow, simultaneous viewing angles, principle of differentiation, vertical staggering of figures, isocefalic attitude between characters of the same status, emotional distancing between the ruler and low-ranking individuals, and the psychological tension that occurs between ver-nacular narrative resources and hieratic-idealized of Teotihuacan affiliation, all of which is what gives meaning and meaning to the postures and gestures, which tend to stand out on neutral or little recharged backgrounds, where the environment, environment or panorama is conceptual and minimalist.


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