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Resumen de Sobre el imaginario urbano colonial: “La muy noble y leal ciudad de Salta”

Hugo Iván Cancinos

  • español

    La Ciudad de Salta proyecta una estampa colonial a partir de un idealizado patrimonio histórico asociado al período hispano y a personajes ilustres de regia estirpe castellana. Este imaginario validado por una historiografía local tradicionalista que ve esta identidad como un producto acabado es proyectado también por una prensa igualmente conservadora.

    Este imaginario evidencia un proceso de construcción cultural y un desplazamiento intencional hacia determinado pasado solicitando referentes que la consoliden como colonial. Esta estrategia fue utilizada por sectores hegemónicos buscando legitimar el control social a partir de la propia evocación como grupo con valores positivos trasmisibles. Sin embargo, otorgarle una identidad reflejo de un grupo, no ha incorporado elementos que su trama urbana y social determinaron históricamente. Hoy la castellanidad y el escaso patrimonio arquitectónico colonial o el seudo colonial no bastan para contener las múltiples identidades y memorias que surgen en la medida que la ciudad se debate entre el pasado, el presente y el futuro.

    Este trabajo tiene la intención de dar cuenta de esa construcción identitaria, interpelando supuestos consolidados que la definen como Colonial y en la medida que surgen otras que no intentan reemplazarla pero que la traspasan esperando ser incorporadas en su historia. Para ello se articularán fotografías, documentos e imágenes que circulan en los medios locales para comprender una realidad urbana. Este corpus posibilita además tener un panorama aproximado de lo que es la Ciudad de Salta descubriendo una identidad distinta, con múltiples rostros ocultos bajo las máscaras de una historia construida y legitimada.

  • English

    The city of Salta projects a colonial appearance from an idealized historical inheritance associated to the Hispanic period and to distinguished personalities of a Spanish lineage family. This imaginary validated by a local and traditional historiography, which considers this identity as a finished product, is also projected by a conservative media.

    This imaginary shows a cultural construction process and an intentional displacement towards certain past to look for referents that consolidate it as colonial. This strategy was used by hegemonic sectors to legitimate social control from the evocation of a group with transmissible positive values. Salta has not incorporated elements historically determined by the urban and social structure so we cannot give it a reflection identity of a group. Today, the “castellanidad” and rare architectonic colonial or pseudo colonial patrimony are not enough to contain multiple identities and memories that appear as the city debate among the past, present and future.

    The aim of this paper to give an account of this identity construction, questioning consolidated assumptions that define the city as colonial, and questioning new constructions that appear and do not try to replace the previous one but to be part of the city history. To understand this urban reality, pictures, documents and images that circulate in local media, will be showed. This corpus provides, besides, another panorama of the city of Salta, with multiple and hidden faces under masks of a constructed and legitimated history.


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