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Antena 3 Radio: un inesperado éxito radiofónico y empresarial a la espera de la televisión privada

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da : actas de las comunicaciones presentadas en el congreso : (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística) / coord. por Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, 2015, ISBN 978-84-608-3103-7, págs. 935-953
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante la década de los ochenta se formaron los primeros grupos modernos de comunicación en España, algunos de los cuales perduran hasta hoy. Aunque las recién estrenadas libertades abrieron un escenario propicio para su desarrollo, la crisis económica general dificultó el proceso y no todos los intentos lograron asentarse. Uno de los nuevos medios surgidos fue Antena 3 Radio (1982), la mayor novedad radiofónica de los años ochenta, que supuso un éxito a nivel periodístico, comercial y de opinión pública. Es nuestro propósito explicar los principales factores que condujeron al éxito de Antena 3 Radio desde la perspectiva empresarial. Resulta un caso singular por distintos motivos. En primer lugar, porque nació queriendo ser una televisión –y acabaría siéndolo años después-, pero las circunstancias obligaron a iniciar una cadena de radio convencional en FM, iniciativa pionera y arriesgada. Otras empresas periodísticas fracasaron en su salto a la radio, mientras Antena 3 consiguió posicionarse como líder de audiencia en tan sólo diez años de vida, gracias a una clara idea empresarial y de proyecto periodístico. En segundo lugar, por la diversidad inicial de su accionariado, principalmente formado por pujantes empresas de comunicación, tanto tradicionales como nuevas, competidoras en prensa escrita pero unidas en este proyecto para llevar a cabo sus estrategias de expansión y crecimiento multimedia: los grupos Godó, Zeta, Prensa Española y la agencia de noticias Europa Press, principalmente. Finalmente, el éxito empresarial de Antena 3 Radio se consolidó con la compra de Radio 80 en 1984 y su salida a bolsa en 1989. Se convirtió así en el primer medio de comunicación español en hacerlo. Junto a fuentes bibliográficas y hemerográficas generales y especializadas, se analizarán datos del registro mercantil, resultados del Estudio General de Medios, y testimonios de profesionales relacionados con el desarrollo empresarial de Antena 3


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