Desde 2010 hemos vivido el alumbramiento de un buen número de medios de comunicación digitales creados por periodistas en paro tras la crisis económica que ha diezmado las redacciones de los medios tradicionales desde 2007. Profesionales que han optado por apostar por un periodismo comprometido y de proximidad para salir adelante y satisfacer la demanda informativa de los ciudadanos. Fruto de ello, como corrobora el informe de 2014 de la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE), es la aparición desde 2008 a 2014 de más de 400 medios online que buscan su espacio. Castellón no ha sido una excepción y en este período han surgido 10 proyectos vinculados al entorno local o comarcal, para contrarrestar los 48 despidos habidos en ese sexennio. En ese contexto de eclosión de diarios digitales dos: Infopalancia y Castellón Información, comarcal y provincial, se consolidan con fórmulas de gestión poco onerosas, basadas en modelos cooperativos o de aportaciones de sus fundadores. El éxito de ambos, al menos eso se desprende de los datos de visitas a sus web (43.000 y 30.000 mensuales), los hacen representativos como casos de estudio. El objetivo de esta comunicación es analizar el modelo de negocio de estos medios entendidos como experiencias empresariales exitosas y novedosas en época de crisis. La metodología empleada se basa en el estudio de caso que incluye: entrevistas en profundidad, análisis de la estructura redaccional y de datos económicos (balances...) Los resultados obtenidos permiten confirmar que estos dos medios digitales se constituyen con redacciones que varían entre 2 y 7 redactores en plantilla que, en su mayor parte, mantienen un modelo de diario generalista, y que basan en la publicidad y la fidelidad de sus lectores la supervivencia.
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