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Resumen de La espectacularización del mensaje informativo en televisión: el caso de “En tierra hostil”

Hector Javier Oliva Cantin, Javier Calvo Anoro

  • El mensaje informativo constituye un producto permeable que se deja influenciar por sus modos de transmisión y los lenguajes que le dan forma. Así, no resulta extraño que, en su transición al vocabulario audiovisual televisivo, la información se haya impregnado de aquellas características que, según los expertos, moldean una producción basada en la espectacularización y la simbiosis con el entretenimiento (González Requena, 1988; Cebrián, 2004). Pero además, este camino se intensifica cuando el objetivo del mensaje consiste en profundizar, mediante las intenciones globales del reportaje, en hechos noticiosos percibidos como conflictivos y, por tanto, potencialmente espectaculares de por sí. Este artículo trata de reflexionar sobre las implicaciones del tratamiento dramatizado de la información a partir del programa “En tierra hostil” (Antena 3, 2015), formato que hereda la tradición de un género reciente, el docudrama, y que representa una de las posibles vías del llamado infotainment. Más allá de las corrientes críticas que se alzan contra la hibridación de géneros, el análisis cualitativo de este producto puede ayudar a detectar y entender los recursos utilizados para crear un mensaje televisivo marcado por el sesgo de la ficción audiovisual, y que habla sobre realidades sociales muy complejas, presentes, por ejemplo, en Corea del Norte o Marruecos. De tal modo, se replican formas y maneras que incentivan la distracción por encima de la reflexión y que dan lugar a un contenido de naturaleza informativa, pero de espíritu espectacular. En última instancia, esta perspectiva revelará sus intereses mercantiles, en cuanto a sus posibilidades a la hora de captar audiencia y como reflejo de una imagen de marca que fluctúa constantemente en el competitivo entorno empresarial de la televisión.


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