Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La audiencia en los nuevos escenarios comunicativos: el prosumidor mediático en el centro

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da : actas de las comunicaciones presentadas en el congreso : (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística) / coord. por Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, 2015, ISBN 978-84-608-3103-7, págs. 394-412
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para el presente estudio nos preguntamos por el papel de las nuevas audiencias activas del producto informativo. El objetivo del presente trabajo ha sido conocer las características principales del prosumidor mediático, centro de los gestores sociales de noticias y objetivo de captación para los medios tradicionales a través de la red. A partir de una primera investigación etnográfica sobre la participación del usuario prosumidor en el gestor social de noticias menéame, decidimos analizar las nuevas formas de consumo de productos periodísticos en el entorno digital y profundiza en el papel del consumidorproductor frente a al espectador, lector u oyente tradicional. Además de los gestores sociales, las redes sociales, los blogs y las webs de medios tradicionales configuran el escenario comunicativo digital. En ellos, el usuario tiene un papel cada vez más central, eligen la información que quieren consumir y participan del proceso. Los portales de los medios tradicionales se quedan tras el filtro de los nuevos medios de autocomunicación, pues funcionan como filtros sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno