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Arnaldo Garcês and the birth of war photojournalism in Portugal (1916-1918)

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] University Fernando Pessoa
  • Localización: Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da : actas de las comunicaciones presentadas en el congreso : (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística) / coord. por Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, 2015, ISBN 978-84-608-3103-7, págs. 368-392
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación pretende presentar, a través de un análisis iconográfico histórico-cultural, la cobertura fotográfica de la I Guerra Mundial realizada por Arnaldo Garcês, uno de los reporteros fotográficos que introdujo el fotoperiodismo en Portugal, comparándola con coberturas de guerra anteriores y posteriores. Garcês fue el primer “periodista incorporado” (embeded journalist) portugués. Ya había afirmado su reputación como reportero fotográfico en la prensa de Lisboa, donde actuaba desde 1910, cuando fue nombrado por el ministro de Guerra, Norton de Matos, para, con la graduación de alférez, cubrir fotográficamente, para la prensa, la preparación de las tropas portuguesas y la acción de los expedicionarios portugueses en el frente occidental. Norton de Matos habrá intuido que, al igual que los gobiernos extranjeros, también el gobierno portugués necesitaba un fotógrafo que, beneficiándose del potencial de verosimilitud de la imagen fotográfica, diseminase iconográficamente la “verdad oficial” sobre la intervención de Portugal en la I Guerra Mundial. Así, la narración visual de la I Guerra Mundial desarrollada por Arnaldo Garcês, difundida por revistas como Portugal na Guerra (revista oficiosa portuguesa publicada en París) e Ilustração Portuguesa (la más importante revista ilustrada portuguesa de actualidad) y por diversos periódicos, presenta constreñimientos que aproximan a este reportero fotográfico tanto al modelo de cobertura fotográfica de conflictos armados introducido por Roger Fenton, considerado comúnmente el primer reportero fotográfico, durante la Guerra da Crimea (1853-1856), como al modelo de “periodismo incorporado” (embedded journalism) introducido por las Fuerzas Armadas de EEUU durante la invasión de Irak, en 2003. Las fotografías de Garcês retratan a los soldados y su cotidianeidad, las visitas de los líderes políticos a las tropas, las paradas militares (demostrativas de fuerza), los entrenamientos, las ceremonias de imposición de condecoraciones, la “impecable” organización de los hospitales militares. También registran instantes de la vida civil en Francia y muestran alguna de la destrucción producida por los alemanes (simbólicamente condenados) durante los combates. Pero la muerte y el sufrimiento sólo están presentes en las imágenes de Garcês de forma indirecta – dos fotos, por ejemplo, muestran sepulturas de militares muertos en campaña. El acto de “ir a la guerra”, en sus fotografías, puede connotarse como una aventura para hombres. El discurso fotográfico de Garcês es, pues, oblicuo. La información visual que él fabricó sirvió a la propaganda de guerra portuguesa. Palabras clave: Historia del fotoperiodismo; modelos históricos de fotoperiodismo; fotoperiodismo de guerra; génesis del fotoperiodismo portugués; Arnaldo Garcês


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