México
Introducción. La calidad de la atención médica incluye una dimensión ética.
Objetivo: Validar un instrumento para medir la percepción del médico sobre los principios éticos de la práctica médica.
Material y métodos. Validación de instrumento. Se realizaron entrevistas estructuradas a 30 médicos de hospitales públicos y privados de Guadalajara, México. Se analizaron las respuestas para cada ítem y cada principio ético en su conjunto; en todos los casos se indagó la percepción que sobre cada ítem y principio ético de los profesionales entrevistados, para evaluar la consistencia interna; la validez de contenido se realizó mediante alpha de Cronbach.
Resultados. El instrumento reportó una validez clasificable como buena a excelente (criterios de George y Mallery), con un valor alpha de 0.832.
Conclusiones. Existe una diversidad de publicaciones sobre encuestas de percepción de la calidad por usuarios y por personal de salud, adicionalmente sobre cultura de seguridad, pero no existen otros instrumentos comparables con el que se presenta en este estudio. En una búsqueda incesante del cambio organizacional y cultural, el diseño del instrumento incluyó consideraciones fundamentales en cuanto a los objetivos, los constructos de los cuestionarios, la estandarización y las escalas de medición utilizadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados