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Resumen de Análisis de la Producción Científica sobre Turismo Religioso y Peregrinación

Amador Durán Sánchez, José Álvarez García, María de la Cruz del Río Rama, Cristiana Pereira Teixeira de Oliveira

  • español

    El turismo es una actividad económica capaz de impulsar el desarrollo de las regiones, crear riqueza y contribuir en la preservación del patrimonio. De este modo, el sector turístico en general, y en particular las nuevas tipologías de turismo que aprovechan los recursos culturales, como es el caso del turismo religioso, han sido en los últimos años foco de atención por parte de agentes económicos, políticos y científicos. El turismo religioso se inició a partir del momento en que el hombre empezó a moverse por una cuestión de creencia, es decir, con una manifestación religiosa, la peregrinación, siendo el peregrino un turista de motivación religiosa. Actualmente, según las estimaciones de la OMT, entre 300 y 330 millones de turistas visitan los principales lugares religiosos cada año. A la luz del creciente interés que se concede al tema del turismo religioso y de peregrinación, en este capítulo se realiza una revisión de la literatura académica relativa a esta tipología de turismo por medio de un estudio bibliométrico descriptivo de los artículos, libros y capítulos de libros incluidos en la base de datos multidisciplinar Scopus (Elsevier) hasta el año 2016. Así, mediante una búsqueda avanzada por términos, se seleccionaron un conjunto representativo de 199 documentos que conforman la base ad-hoc del análisis. A la vista de los resultados se concluye que, a pesar de un comienzo incierto a principio de los 80, es a partir del año 2006 cuando el interés por esta disciplina experimente un rápido crecimiento con más del 80% de los trabajos publicados dentro del periodo 2006-2016. A la hora de publicar, los autores se decantan por revistas especializadas del sector turístico dentro de las áreas de Social Sciences y Business, Management and Accounting o Arts and Humanities.

  • English

    Tourism is an economic activity capable of promoting the development of regions, creating wealth and contributing to the preservation of heritage. Thus, the tourism sector in general, and in particular, the new typologies of tourism that take advantage of cultural resources, such as religious tourism, have in recent years become the focus of attention by economic, political and scientific agents. Religious tourism started the moment man began to move due to a question of belief, that is to say, with a religious manifestation, the pilgrimage, being a pilgrim a tourist with religious motivation. Currently, according to UNWTO estimates, between 300 and 330 million tourists visit the main religious sites every year. Taking into account the increasing interest in the subject of religious tourism and pilgrimage, a review of the academic literature on this type of tourism is carried out in this chapter by means of a descriptive bibliometric study of articles, books and of book chapters included in the multidisciplinary Scopus (Elsevier) database until the year 2016. Thus, through an advanced search for terms, we selected a representative set of 199 documents that form the ad-hoc base of the analysis. In view of the results, it is concluded that despite an uncertain start at the beginning of the 80s, from the year 2006 the interest for this discipline experiences a rapid growth with more than 80% of the work published during the 2006-2016 period. When publishing, the authors opt for specialized journals in the tourism sector in the areas of Social Sciences and Business, Management and Accounting or Arts and Humanities.


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